Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Máster en Asia Oriental - Estudios Japoneses (MEJ)

Actualmente estoy estudiando dos másteres distintos en universidades distintas. Este segundo post está dedicado a los estudios que estoy realizando y las asignaturas que he realizado (y realizaré).



* Aviso que este máster se encuentra ahora mismo en un proceso de extinción, siendo nosotros la última promoción. Pero no os preocupéis, porque en la Universidad de Salamanca están preparando dos másteres de Estudios Japoneses y Estudios Coreanos de un año cada uno.

Este máster se realiza en 3 semestres (90 créditos) de forma presencial en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filología.

1er semestre:
- Civilización Asiática
- Comercio Internacional de Asia Oriental
- Historia Política de Asai Oriental
- Regímenes Políticos de Asia Oriental
- Cultura y comunicación
- Estructura y Cambio Social en Asia Oriental
- Lengua Coreana I
- Sociedad Japonesa actual
- Sociedad Coreana actual
- Taiwan. Sociedad construida en la diversidad

2do semestre:
- Historia Económica de Asia Oriental
- Relaciones Internacionales de Asia Oriental
- Arte de Asia Oriental
- Literatura de Asia Oriental
- Lengua Coreana II

3er semestre:
- Historia Socioeconómica de Japón
- Historia Intelectual de Japón
- Historia Contemporánea de Japón

- Prácticas en Empresa (120 horas)
- Trabajo Fin de Máster

Ventajas:

La relación con los profesores es muy buena, pudiendo comunicarse con la gran mayoría de ellos con total libertad, llegando a conseguir una atención personalizada.

Además, tuvimos el privilegio de recibir la visita de algunos profesores invitados muy respetables y con muchos conocimientos sobre el tema.

Las prácticas, a pesar de ser pocas horas, permiten un acercamiento con el mundo laboral, llegando a adquirir una gran experiencia.

Inconvenientes:

Se deberían hacer unas asignaturas introductorias relacionadas con la Geografía e Historia de Asia Oriental.

Las asignaturas se encuentran mal repartidas, realizando el primer semestre un gran nombre de asignaturas y el tercer semestre solamente tres asignaturas. Afortunadamente, este tercer semestre no se reparte en 3-4 meses, sino que se realiza de forma intensiva en un mes.

A pesar de que inicialmente habían dos vías para escoger (Economía y Relaciones Internacionales -ERI- y Sociedad y Cultura -SC-), a la hora de la verdad, debido a la desaparición de algunas asignaturas, no hay posibilidad de escoger las asignaturas optativas.

A veces he tenido la sensación de que los profesores tenían conocimientos muy generales, sin ser especialistas en Asia Oriental y no impartir clases relacionadas con el máster.

Y, por último, a pesar de realizar un máster de Estudios Japoneses, no se realiza la asignatura de Japonés porque todos ya tenemos una base, teniendo que hacer la asignatura de Coreano sí o sí. A mi me gustó mucho hacer coreano, pero no me parece bien realizar un máster sobre Japón y no tener la posibilidad de mejorar en japonés, aunque después nos ofrecieron la oportunidad de hacer un seminario de traducción -muy difícil para mí, amargando mi existencia durante las primeras semanas del segundo semestre- y de hacer unas clases aparte del máster.

miércoles, 19 de junio de 2013

Máster en Asia Oriental: Experto en Cultura y Sociedades de Asia Oriental

Actualmente estoy estudiando dos másteres distintos en universidades distintas. Este post está dedicado a los estudios que estoy realizando y las asignaturas que he realizado (y realizaré).



* Aviso que este máster se encuentra ahora mismo en un proceso de extinción en asignaturas de forma gradual, llegando a desaparecer en febrero de 2018. Pero no os preocupéis, porque en la UOC están preparando de forma paralela un máster llamado Estudios de China y Japón: mundo contemporáneo.

Este máster está formado por una serie de módulos que permiten obtener diferentes certificados y diplomas académicos, según la preferencia del estudiante. En mi caso, realicé el siguiente itinerario:

Curso de especialización: Asia Oriental (24 créditos)
- Geografía física y humana de Asia Oriental
- Pensamiento y religión en Asia Oriental
- Historia de Asia Oriental I: los imperios de Asia Oriental
- Japonés I: introducción a la lengua y la escritura japonesas

Curso de especialización: Arte y Sociedades de Asia Oriental (18 créditos)
- Historia de Asia Oriental II: los siglos XIX y XX
- Arte de Asia Oriental
- Género y familia en las sociedades de Asia Oriental
- Trabajo de Investigación de Final de Postgrado

La suma de los dos: Postgrado en Sociedades de Asia Oriental (48 créditos)

Curso de especialización: Tradición y contemporaneidad en Asia Oriental (18 créditos)
- Sociedad y cultura en Asia Oriental
- Alimentación y cultura en Asia Oriental
- Fiestas y tradiciones en China
- Trabajo de Final de Máster

La suma de los tres: Máster en Asia Oriental: Experto en Cultura y Sociedades de Asia Oriental (72 créditos).

Ventajas:

Lo bueno de este máster (y de todo lo que realiza esta universidad) es que se realiza online y te permitirte flexibilidad a la hora de escoger las asignaturas que quieres realizar durante el semestre. Además, se otorga un tutor que responde cualquier duda y da asesoramiento personal.

A través del campus online puedes acceder al Aula - Foro, donde tus compañeros y tú podéis comunicaros en público con el profesor consultor de la asignatura (también se puede hacer a través de e-mail). También puedes realizar la matrícula y consultar los materiales (los cuales puedes recibir en papel).

Se ofrecen dos formas de evaluación: a través del examen final o a través de prácticas continuas. Yo prefiero hacer prácticas continuas, ya que al final te presentas a una prueba de validación y ya está.

Inconvenientes

El precio es excesivo, pero se ofrece la oportunidad de pedir beca del Ministerio si realizas un nombre mínimo de créditos (en mi caso no la pedí porque no cumplo con el mínimo).

La relación con el profesor me resulta algo distante. A pesar de poder enviar consultas y ser contestadas con rapidez, sigo pensando que no hay nada como ver al profesor cara a cara.

lunes, 17 de junio de 2013

Presentación sobre mí y el blog

Sobre mí


Mi nick es Eleone (nombre: Helena) y tengo 27 años (19 de Julio -cáncer-). Soy licenciada de Historia (por la Universitat de Girona) y ahora estudio dos másteres: Máster d'Estudis d'Àsia Oriental (Universitat Oberta de Catalunya) y Máster de Estudios Japoneses (Universidad de Salamanca).

Me encantan las culturas de Japón y Corea, sobretodo el tema de la sociedad y las minorías étnicas (como los Ainu). Siempre que tengo ratos libres juego al videojuego, miro series de televisión (fijándome en el doblaje) y leo libros. Por supuesto, también me gusta hacer punto de cruz y me gustaría aprender a hacer amigurumis.

Sobre el blog

Kamui Mosir es la tierra de los dioses en la cultura Ainu, contrario al Ainu Mosir, territorio de los humanos y hogar de los ainus. Además, los kamui son seres venerados y jerarquizados según su naturaleza y su benevolencia o maleficencia.

El nacimiento de este blog se debe a mi interés por continuar investigando temas sobre los que he trabajado durante los dos másteres que estoy realizando (Estudios de Asia Oriental y Estudios Japoneses). A veces llega a mis manos información que me interesa mucho y que investigo por mi cuenta, pero apenas la explico en mi blog personal.

Así que solo me queda decir una cosa: ¡disfrutad del blog!