Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

La moneda japonesa, el yen / en (¥ / 円)

La moneda japonesa oficial de Japón es el yen (¥), cuya pronunciación proviene de los ingleses que visitaron Japón al final del período Edo / Tokugawa (1603-1867) y principios de la era Meiji (1867-1912), substituyendo la moneda autóctona. En japonés se pronuncia en (), cuyo significado es objeto redondo. El motivo por el cual se pronuncie diferente es porque los japoneses pensaron que los occidentales iban a pronunciar in de forma incorrecta.

Las 6 monedas que hay son:


En el anverso de las monedas aparece su valor en números árabes y el año de emisión en el calendario japonés (basados en los años transcurridos desde la toma de poder del emperador actual), mientras que en el reverso se puede leer la inscripción de Nihon koku (日本国), el valor de la moneda en caracteres chinos y una imagen (con un elemento vegetal).
¥1 (imagen: brote)
- ¥5 (imagen: planta de arroz, engranaje, agua). Es considerada la moneda de la suerte y la fortuna.
- ¥10 (imagen: Templo de Hōōdō, Byōdō-in; corona de laurel)
- ¥50 (imagen: crisantemos)
- ¥100 (imagen: flor de cerezo)
- ¥500 (imagen: paulownia; bambú mandarino)


Los 4 billetes que hay son:


- ¥1000
1984. Anverso: escritor Sōseki Natsume; Reverso: un par de grullas.
2004. Anverso: médico Hideyo Noguchi; Reverso: Monte Fuji, Lago Motosu y cerezo.
- ¥2000
Se introdujo en el 2000.
Anverso: Shurei-mon; Reverso: escena del cuento de Genji Monogatari y retrato de Murasaki Shikubu.
- ¥5000
1984: Anverso: escritor Inazo Nitobe; Reverso: Monte Fuji, Lago Motosu y cerezo.
2004: Reverso: escritora Ichiyō Higuchi, Reverso: "Kakitsubata-zu" (Pintura de Iris, un trabajo de Ogata Kōrin).
- ¥10000
1984: Anverso: ideólogo de la occidentalización de Japón Yukichi Fukuzawa; Reverso: un par de faisanes. 
2004: Anverso: ideólogo de la occidentalización de Japón Yukichi Fukuzawa; Reverso: Estatua de hōō (phoenix) del templo Byōdō-in).

Cuando fui dos veces a Japón, el recibir mis billetes japoneses fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida (también era lamentable ver el bajón que pegaba mi libreta, pero eso es otra historia). El momento donde el banquero te da un sobre con la cantidad exacta de dinero que has pedido es tan emocionante... Lamentablemente, el consumismo en Japón te absorbe de tal manera que no puedes evitar arrasar con todo (¿verdad, Jud?)


Finalmente, lo que veis en la imagen superior es lo que quedó de mi segundo viaje. La verdad es que es bastante dinero, pero recuerdo que le supliqué a Jud que me cambiase su billete de ¥2000, ya que yo no tenía porque los había gastado y me parecían preciosos. Según he leído en un blog, los japoneses no sienten mucha simpatía hacia este billete por lo incómodo que les resulta. De todas maneras, a mi me encanta su historia (la celebración de la cumbre del G8 en Okinawa), convirtiéndose en un objeto de colección por su escasez (100.000.000).

2 comentarios: